4º capítulo. Las películas de Ray Harryhausen, Eugene Lourie y Alex Weldon.
Durante los años
60 y 70, metidos en esa oleada de producciones extranjeras aparecen
algunos nombres que merecen un especial aparte por la influencia que dejaron en
algunos técnicos españoles.
Ray Harryhausen, el gran mago de la animación de
muñecos fotograma a fotograma o stop-motion como se le conoce en los países
anglosajones.
Aunque sus efectos de animación los rodaba en Londres, el rodaje en exteriores de algunas de sus películas, se realizó en diversas localizaciones de España,
Aunque sus efectos de animación los rodaba en Londres, el rodaje en exteriores de algunas de sus películas, se realizó en diversas localizaciones de España,
Eugene Lourie, director artístico, y director de algunas
películas de genero fantástico, trabajó en España en películas como Crack in the world (Andrew Marton,
1965), La batalla de las Ardenas (Ken
Annakin, 1965), o Krakatoa (Bernard
Kowalski, 1969), que estuvo nominada al oscar a los mejores efectos especiales.
Con él trabajó a
menudo Alex Weldon en los efectos mecánicos. Alex Weldon era ya un
reputado supervisor de efectos especiales cuando vino a España en la
década de los 60 para hacerse cargo de los efectos de las películas de Samuel
Bronston.
En poco tiempo creó un eficiente equipo de profesionales con Pablo Pérez, Manuel baquero o Basilio Cortijo. Además de las películas de Bronston colaboró en las tres antes citadas de Eugene Lourie y muchas otras.
Basilio Cortijo(a la
izquierda) con su maestro Alex Weldon.
Eugene Lourie,
experto en el uso de maquetas trabajó
por primera vez en España con la película “A
crack in the world”. En ella contó
con la colaboración de Francisco Prosper como constructor de decorados y
maquetas y con Alex Weldon en los efectos mecánicos con su equipo español encabezado
por basilio Cortijo. Lourie trajo también al maquetista francés Charles
Assola que colaboró en la construcción
de las numerosas miniaturas. Entre ellas destaca un cohete que debía dispararse
hacia el centro de la tierra.
Tras las grandes superproducciones de Samuel Bronston, Krakatoa supuso de nuevo un gran reto para los equipos de efectos especiales. Esta fue la primera película extranjera rodada íntegramente en suelo español que sería nominada al oscar a los mejores efectos especiales. Manuel Berenguer director de fotografía realizo un trabajo destacado en la filiación de los efectos especiales, siendo un colaborador habitual de las películas extranjeras rodadas en España. En el departamento de arte, Gil Parrrondo y Fernando González trabajaron a menudo en las películas de Harryhausen y Eugene Lourie.
La maqueta del
barco de "Krakatoa"(1969),
que más tarde fue utilizada por Juan Piquer en "Misterio en la isla de los monstruos", (1980)
Francisco Prosper,
constructor de decorados y director artísticos, colaboró con Lourie y
Harryhausen en la construcción de
decorados, maquetas corpóreas y elementos de atrezo. Con un experimentado grupo
de pintores, escayolistas, carpinteros y escultores, trabajó en películas como
"Simbad y la princesa"(Natanha
Juran, 1958), Misterious Island (Cy Enfield, 1960) El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1974), Simbad y el ojo del tigre (Sam
Wanamaker, 1977) además de las dos
películas de Lourie mencionadas anteriormente.
Prosper aunque nunca dejó el trabajo de dirección artística, fue poco a poco entrando en el campo de los efectos especiales llegando a contar con una filmografía repleta de títulos sobresalientes, entre los que destacan, aparte de los antes citados, Mr Arkadin (Orson Welles, 1955) Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Cromwell (Ken Hugues, 1970)o Robin y Marian (Richard Lester, 1976) y películas españolas como, Viaje al centro de la Tierra (Juan Piquer, 1977) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodovar, 1984)
Prosper aunque nunca dejó el trabajo de dirección artística, fue poco a poco entrando en el campo de los efectos especiales llegando a contar con una filmografía repleta de títulos sobresalientes, entre los que destacan, aparte de los antes citados, Mr Arkadin (Orson Welles, 1955) Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Cromwell (Ken Hugues, 1970)o Robin y Marian (Richard Lester, 1976) y películas españolas como, Viaje al centro de la Tierra (Juan Piquer, 1977) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodovar, 1984)
En la película El viaje fantástico de Simbad con efectos de Ray Harryhausen, el equipo
de Prosper construyó un templo en
miniatura para ser destruido, se hicieron las piezas como un puzzle, cada una
con su numeración, para poder volver a colocarlas una vez derruido.
Entre los colaboradores habituales de Prosper
estaban, el maquetista y pintor Emilio Ruiz,
Ramón Moya carpintero y jefe de construcción, Julián Martín pintor de
forillos y decorados, Jacinto Soria escayolista y escultores como Salvador
Debon, Vicente Jesús y Vicente Luna. En esta película trabajaron en los efectos
especiales mecánicos, la empresa Cinefec, que se había formado con los
trabajadores de Manuel Baquero cuando este dejó el cine a principios de los
años setenta. Entre sus miembros destacaban Antonio Bueno “Puchini” Antonio
Balandin, y Antonio Parra.
Para La
Isla Misteriosa, parte de la acción se rodó en la Costra Brava, donde
se construyeron algunos decorados de la entrada a una caverna donde se refugian
los protagonistas. En la foto en blanco y negro, se ve la porción de decorado
que se construyó junto a la playa. Harryhausen era poco amigo de los trucajes
rodados en localización y aunque algunas veces recurrió a las habilidades de
Emilio Ruiz, en la mayoría de los casos, las pinturas en cristal se hacían en
postproducción en Londres, como las que se hicieron para esta película. A la derecha una foto con Harryhausen y
Eugenio Martín ayudante de director sobre el volcán en miniatura.
El maquillador José Antonio Sánchez tuvo un papel destacado en muchas de estas películas realizando magnificas caracterizaciones y maquillajes especiales como el del actor Tom Baker en el papel del mago Koura en El viaje fantástico de Simbad.
El pintor y maquetista Emilio Ruiz con Ray Harryhausen
junto a una maqueta para El viaje
fantástico de Simbad utilizando su sistema de maquetas pintadas en chapa
recortada. La ciudad de Marabia, es una
silueta recortada en aluminio, colocada en primer termino a unos dos metros y
medio de la cámara. Pintada con la perspectiva adecuada, y con las luces y sombras igualadas a las
reales del paisaje del fondo, el resultado es completamente convincente.
Con Eugene Lourie
también colaboró Emilio Ruiz, en
Krakatoa, La batalla de las Ardenas, La ultima aventura de Custer o "The royal hunt of the sun".
Para esta ultima se el equipo de Prosper construyó en los estudios
Sevilla Films de Madrid, una miniatura de un puente colgante en un
desfiladero. Atravesando el puente, Emilio colocó las siluetas recortadas y
pintadas, de la tropa de Pizarro, que se deslizaban por un carril. Para conseguir
que los muñecos tuvieran alguna movilidad, Emilio Ruiz utilizó pequeños muelles
para los cuellos de los caballos y algunos jinetes.
Durante estas dos décadas,
Basilio Cortijo compaginó sus
trabajos con Alex Weldon en
películas americanas con sus aportaciones al cine nacional.
Sus trabajos más espectaculares fueron en grandes producciones como "El día más largo", "Patton", "Papillon", y "Orca la ballena asesina" para la que se construyeron varias replicas de la orca en fibra de vidrio y látex.
Sus trabajos más espectaculares fueron en grandes producciones como "El día más largo", "Patton", "Papillon", y "Orca la ballena asesina" para la que se construyeron varias replicas de la orca en fibra de vidrio y látex.
Basilio Cortijo subido
sobre la cola de una de las replicas de la Orca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario