domingo, 24 de junio de 2012

Los restos del naufragio 1º




 
Restos del naufragio (1)

 Después de subir el capitulo 5,  he pensado que sería interesante mostrar algunas imágenes de pequeñas reliquias que hemos ido encontrando en nuestra investigación sobre la historia de los efectos especiales.

La primera de todas es uno de los cráneos originales de las películas de templarios de Amando De Ossorio. Esta cabeza con dos brazos en látex, fueron cedidas por Ossorio a Antonio hace ya bastantes años cuando este tenía aún su despacho en Madrid. Sacó de unas viejas cajas algunos recuerdos y artefactos de sus películas entre los que estaba también una muy deteriorada cabeza en miniatura del monstruo marino de “Serpiente de Mar” (1984) Al haber sido usada en rodaje con agua, el látex se había podrido y estaba casi irreconocible. Sin embargo las garras y cabeza de templarios están aun en muy buenas condiciones, y  fueron expuestas el año pasado en la exposición “La serie B en el cine español” en  Zaragoza, comisariada por José Luís Anchelerges.
 
 
 Por cierto una curiosidad sobre estas piezas.  El terror de los templarios de Ossorio  salió hace unos años de nuestro planeta y llegó a Marte.  Cuando el productor José Magan me pidió una veintena de momias de extraterrestres para la película Náufragos (Stranded, 2001) Dado las restricciones de presupuesto le hicimos un molde a los brazos de los templarios y sacamos reproducciones para completar el cuerpo y cabeza que modelé en barro. Con lo cual, los marcianos momificados que aparecen al final de la película tienen los antebrazos de los templarios zombis de Ossorio.   Claro está que Antonio y yo nos quedamos con una de las momias que aún tenemos por ahí.
Momias marcianas en el decorado del túnel y la superviviente.
 
 
 El submarino y la nave espacial de Supersonic man (1978) Nos fueron cedido por Juan Piquer en su oficina de Madrid, en unas de las numerosas visitas que le hicimos. Tenía allí varias maquetas y quería deshacerse de ellas tirándolas a la basura ya que le ocupaban espacio. Antonio y yo rápidamente nos ofrecimos a guardarlas y restaurarlas y Juan nos las regaló con algunos otros recuerdos. También esta maqueta ha sido expuesta en varias ocasiones; la mencionada de Zaragoza, y dos más dedicadas al maquetista Emilio Ruiz, una en Madrid y otra en Valladolid.
Algunas de estas fotos las he tomado de las muchas que hizo David García en la exposición para su blog Monster World, donde podéis encontrar muchas más.


 
 

 
Cuando hace poco fuimos a entrevistar a Antoñita,   la viuda del maquillador Julián Ruiz,  una encantadora y magnifica profesional de la caracterización y peluquería, nos quedamos asombrados al ver como sacaba de una caja de zapatos  los restos, en muy buen estado, de las prótesis de los ojos para la película “Pánico en el transiberiano”. Sacamos una buena serie de fotos, de las que hemos seleccionado las dos mejores para el libro y otras para mostrar en este blog. También le hemos mandado algunas imágenes a nuestro amigo David García creador del fanzine Monster World, donde ha colocado las imágenes.
 

Más adelante os iremos mostrando otros objetos, dibujos y artefactos que han ido salvándose de los rodajes y con los que, quien sabe, quizás algún día se pueda mostrar una espectacular exposición dedicada a los efectos especiales en el cine español.

3 comentarios:

  1. Como os he comentado en muchas ocasiones a ti y a Antonio, nunca estaremos los admiradores del campo de los efectos especiales el gran trabajo que estáis realizando. Ardua investigación y rescate del patrimonio patrio de los FX. Seguro que una exposición tendrá lugar un día de estos con ese maravilloso material. Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer realizar el trabajo de entrevistas e investigación. El resultado final ha sido algo así como una gigantesca Tesis de cine y efectos especiales con la que hemos aprendido y disfrutado.
    Ahora nos queda el trabajo final de darle forma para que lo disfruten los aficionados.

    ResponderEliminar
  3. Sonara a peloteo,pero es lo que pienso realmente.Estoy de acuerdo con David.Gracias a vosotros,los fanáticos del cine fantástico español podemos ver estas piezas,que si no llega a ser por vuestro trabajo,se habrían perdido para siempre acabando en la basura.Gracias por rescatar todo esto.Ojala podamos ver en un futuro otra exposición como la de aquel Diciembre en Zaragoza.Yo la visité tres veces.
    ¿Como marcha el libro?.Estamos deseando leerlo...

    ResponderEliminar