jueves, 3 de mayo de 2012

Inicio


Iniciamos este blog con la intención de crear un espacio donde compartir nuestro interés y afición por los efectos especiales en todas sus categorías.   Fruto de esa fascinación resultó hace aproximadamente 8 años, nuestra iniciativa de escribir un libro sobre los efectos especiales en el cine español.

 Los autores del libro y de este blog, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, nos conocimos hace unos 20 años, trabajando en el taller de efectos de Colin Arthur, en Madrid.  Durante estos años hemos trabajado juntos y por separado en diferentes talleres, creando efectos,  escenografías,  maquetas, maquillajes, esculturas, ficticios y demás trabajos artísticos en medios audiovisuales, exposiciones y otros eventos.
En este blog iremos informando sobre la próxima publicación de nuestro libro, así como dando noticias relacionadas con los efectos especiales, o simplemente comentando películas en las que encontremos algo interesante o destacable.
Este blog está creado con el propósito de centrarnos en el cine español o en películas extranjeras rodada en España, aunque no por eso dejaremos de mencionar o tratar películas  y técnicos de todas las nacionalidades.

Por ahora comenzaremos con una breve presentación del libro. Actualmente se encuentra prácticamente terminado. Estamos revisando el texto y las fotos, aunque nos quedan aún algunas más por recibir y algo de información que tendremos que añadir en los capítulos pertinentes. nos quedan aún algunas entrevistas por hacer aunque son pocas.  El grueso del trabajo está terminado. Con algo más de 250 paginas y más de 400 fotos, muchas ellas inéditas, cedidas por los artistas y técnicos entrevistados.
Durante los primos días iremos subiendo resúmenes de los capítulos con algunas fotos.
Toda esta información ha  estado en Internet en una página que creamos hace años para mostrar el proyecto del libro. http://galeon.com/fxespana/efectoslibro/index.html
 Ahora creemos que es una buena idea comenzar este blog  mostrando esos mismos contenidos, con alguna pequeña variación y añadidos adicionales.
En estos años de  búsqueda e investigación  sobre la historia de los efectos especiales en el cine español, hemos recopilado gran cantidad de testimonios e imágenes. Evidentemente  los contenidos del libro se sustentan en toda esa información, pero en muchos casos de forma resumida. En este blog iremos publicando pequeños artículos con información que no aparecerá en el libro.
Pretendemos también crear un espacio de colaboración para todos los interesados en el tema, ya sean aficionados o profesionales que quieran participar o comentar.



  PRESENTACIÓN.
Desde estas paginas queremos rendir un pequeño homenaje a todos esos artistas y técnicos, maquilladores, escultores, mecánicos, carpinteros, escayolistas, ingenieros, pintores y demás artesanos que con su ingenio y talento hacen posible lo imposible.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, hemos entrevistado a destacados técnicos de  efectos especiales, así como a directores de arte, de fotografía y a directores de películas que hayan supuesto una destacada aportación al campo de los efectos especiales. En estas páginas encontrareis, una breve historia de los efectos especiales en el cine  español. Desarrollada en siete capítulos, el texto ha sido elaborado a partir de los datos extraídos de las entrevistas que hemos realizado y de otros libros y publicaciones que hemos consultado.
 
 AGRADECIMIENTOS
Primeramente debemos expresar nuestro agradecimiento a Juan Piquer Simón. De nuestra amistad con él y las tardes que pasábamos en su oficina, de charla escuchando sus a veces divertidas y otras agrias anécdotas de rodajes, surgió la idea de este libro. El relato de tantas experiencias y tantos recuerdos de trabajos con profesionales como Francisco Prosper o Emilio Ruiz, nos hizo pensar en la idea de que todo ese conocimiento no debería quedar en el olvido.
Desde entonces han sido más de ocho años, en los que el libro ha ido avanzando poco a poco. En los ratos libres que nos dejaba el trabajo llamábamos a unos y a otros, buscábamos e investigábamos, unas veces con suerte, otras sin ella.
Queremos agradecer a todos los entrevistados su amabilidad y confianza, dejándonos muchos de ellos, paginas enteras de sus álbumes de fotos, recuerdos de su vida y su carrera.
        Domingo Lizcano / Antonio Garcinuño

Lista de entrevistados:

Reye Abades (efectos especiales)
Jorge Aguirre (efectos de maquillaje)
Raquel Alvarez Ferrer (efectos de maquillaje (Abyssal FX)
David Ambit (efectos de maquillaje InsideFX) 
Oscar Aparicio ( efectos especiales y de maquillaje)
José María Alarcón (director de arte)
Gumersindo Andrés (director de arte)
Colin Arthur (efectos especiales y de maquillaje)
Manuel Baquero (efectos especiales)
Arturo Balseiro (efectos de maquillaje Dharma Estudios)
Antonio Bueno “Puchini” (efectos especiales)
Wolfgang Burmann (director de arte)
Hans Burmann ( director de fotografía)
Luis Cortés (efectos especiales)
Basilio Cortijo (efectos especiales)
Nacho Diaz (efectos de maquillaje Plan 9FX)
José Ramón Diaz (maquetista)
Carlo De Marchis (efectos de maquillaje y especiales)
Pedro de Diego (efectos de maquillaje) 
Oscar Del Monte (efectos de maquillaje Plan9FX)
Julio Esteban (director de arte)
Jesús Franco (director y guionista)
Fernando Fernández ( director de arte) 
Oscar Fernández (Efectos especiales Biefec)
Carlos Ferrer ( maquetas y decorados)
José Luís Galicia ( director de arte)
Ricardo García Navarrete (operador de cámara)
José Gomez (efectos especiales)
Gonzalo Gonzalo ( director de arte y maquetas)
Jorge Grau (director de cine) 
Nelly Guimaras ( efectos de maquillaje)
Perdo Hernández (efectos especiales)
Fernando Pérez Escurra (efectos especiales)
Juan Piquer Simón (director)
José Quetglas (maquillaje y caracterización)
Alfonso deLucas (director de arte)
Vicente Luna (escultor)
David Martí (efectos de maquillaje DDT)
Eugenio Martín (director)
Julián Martín (maquetista y pintor)
Jose Manuel Meneses (efectos de maquillaje)
Ignacio Miguel Montila (efectos especiales Alucine FX)
Jacinto Molina “Paul Naschy” (director, y actor)
Pedro Moreno (efectos especiales Morefec)
Luís Prósper  (Musico, hijo de Francisco Prósper)
Juan Ramón Molina (efectos especiales)
Pablo Perona ( efectos de maquillaje May Effects)
Marisa Pino (montaje y efectos de maquillaje)
Mar Paradela (maquillaje y caracterización)
Antonio Parra (efectos especiales)
José Quetglás ( maquillaje y caractericación)
Luís Ramírez (director de arte)
Amador Rehak (Efectos especiales y de maquillaje) 
Pedro Rodriguez (efectos de maquillaje)
Raúl Romanillos (efectos especiales)
Antoñita viuda de Ruiz (maquillaje y caracterización)
Emilio Ruiz del Río (maquetista y pintor)
José Antonio Sánchez (Maquillaje y caracterización)
Rubén Serra (efectos de maquillaje AbyssalFX)
Juan Serrano (efectos de maquillaje GadgetFX)
Jacinto Soria (escayolista  y maquetista)

Aún quedan algunos nombres por añadir a esta lista.  Más adelante,cuando toda la información esté debidamente acomodada en el texto del libro, daremos la lista final.
 La primera imagen que vamos a mostrar es la portada  provisional del libro.


3 comentarios:

  1. Que gran noticia lo del nuevo blog. El libro ademas de necesario es todo un grandisimo homenaje. Estoy seguro que este año sera vuestro año. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David esperamos tener suerte y publicarlo pronto. Mientras le estamos dando los ultimos retoques.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.Coincido con David punto por punto.Nadie mejor que vosotros para escribir un libro de estas características que ya estamos deseando leer. Tenéis mi blog a vuestra disposición para dar la difusión que queráis,tanto al libro como al blog.De momento he hecho este pequeño post.http://necronomicondelostemplarios.blogspot.com.es/2012/05/fx-en-la-historia-del-cine-espanol.html
    Gracias por traer todo ese interesante material para la exposición La serie B en el cine español celebrada en Zaragoza en Diciembre de 2010.

    ResponderEliminar