sábado, 26 de enero de 2013

Proxima publicación del libro





Hola de nuevo. Hace tiempo que no actualizaba el Blog, pero al fin han llegado las buenas noticias. Ya tenemos quien nos publique el libro.

Ha sido un camino largo y  frustrante por momentos.  Lo cierto es que  esto de la crisis no ha ayudado nada.  A la mayoría de las editoriales les ha gustado el tema, pero el panorama está bastante complicado y la verdad es que el nuestro  es un tema inédito y quizás por eso no se pueda prever con facilidad si resultará o no comercial, ya que hemos de reconocer, que va dirigido a un publico minoritario. En fin, que un libro sobre la historia de los efectos especiales en nuestro cine, puede en principio, resultar poco comercial a los ojos de un editorial tradicional. Así que decidimos buscar entre gente más involucrada en el tema.  Primero lo presentamos a algunos organismos oficiales como la Academia de Cine o la Filmoteca Nacional. A los dos les encantó, y de hecho la Filmoteca ha colaborado con nosotros bastante. Más tarde decidimos mostrar nuestro proyecto a varios festivales de cine,  y finalmente Jorge Juan Adsuara del festival de Cine Fantástico  de Castellón (FANTCAST) se interesó por ello.

Actualmente estamos terminando de repasar el texto e integrando las ultimas informaciones que nos han llegado.  Como el libro es un repaso cronológico a la historia del cine español desde los comienzos hasta  hoy en día, el ultimo capitulo necesita aún de las actualizaciones de las ultimas películas estrenadas en estos meses pasados.  Durante los próximos meses se realizará el trabajo de maquetación, a cargo de Javier G. Romero responsable de la publicación  Quatermass, especializada en cine de terror, fantasía y Ciencia Ficción y de la coordinación y maquetacion de muchos otros libros de cine.

La ultima colaboración del equipo formado por Adsuara y Romero ha sido  el libro “Juan Piquer Simón, el mago de la serie B”  publicado por la Muestra Fantcast.

Durante los próximos meses iremos dando información acerca de la publicación del libro, por ahora solo podemos adelantar que, si todo va bien, esperamos que pueda salir a la venta  en el verano de 2013.


 Para nosotros, los autores (Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano) es un gran motivo de jubilo el haber encontrado quien nos publique el libro después de tanto tiempo, trabajo e ilusión invertidos en  este proyecto.  Y no solo por nosotros, sino por todas aquellas personas que han colaborado; tantos profesionales a los que hemos entrevistado y a los que seguramente hará ilusión el hecho de, al menos una vez, ser ellos los protagonistas.  

Tantos libros se han publicado sobre actores, directores, productores, películas y géneros específicos, que generalmente, el trabajo de lo técnicos y artesanos ha quedado siempre relegado a un segundo término. Con este libro queremos darles al menos una vez a ellos el protagonismo.  No esperen los lectores encontrar en este libro análisis profundos y critica cinematográfica sobre el cine ni de Paul Naschy, ni de Alex de la Iglesia, ni de Rafael Gil, ni de ningún otro. Todos ellos serán mencionados, directores y productores y unos cuantos actores y actrices aparecerán en fotos, probablemente maquillados, envejecidos, moribundos o mutilados algunos. Pero en esta ocasión  el sujeto de nuestro estudio serán otros nombres como: Manuel Baquero, Antonio Molina, Emilio Ruiz, Francisco Prosper, Julián Ruiz, Reyes Abades, José Antonio Sánchez y muchos, muchos otros hasta llegar a los actuales creadores de ilusiones; David Martí, Raúl Romanillos,  Arturo Balseiro, Félix Bergés, etc.

Os dejamos como muestra algunas imágenes de adelanto de los invitados, cuyos nombres se repetirán a lo largo de las páginas del libro.
 




El técnico de efectos especiales Basilio Cortijo con Robert Mitchun en el rodaje de “El día mas largo” (1962)


El maquillador José Antonio Sánchez retocando a John Millius para su cameo en “Conan” (1982), mientras Arnold Schwarzeneger bromea con el director.



Antonio Bueno “Puchini” (izquierda) y Antonio Parra (derecha) dos miembros de la empresa de efectos especiales CINEFEC durante el rodaje de un western en los 70.




El pintor y maquetista Emilio Ruiz del Río junto al maestro de la animación Ray Harryhausen en la preparación del rodaje de una maqueta para “El viaje fantástico se Simbad” (1973)





Foto del rodaje de “Tristana” (197) Con Luís Buñuel en el centro y los maquilladores Julián Ruiz a la derecha y Miguel Sese a la izquierda.

El director de arte Enrique Alarcón en el rodaje de las maquetas de la batalla de Lepanto para la película “Cervantes” (1967)



Reyes Abades (izquierda) y Ángel Alonso (derecha) con la maqueta de la nave espacial de “El caballero del dragón” (1985)


El maquillador Francisco Puyol retocando a Jorge Mistral  para la película “Scherezade” (1963)

El decorador y maquetista Francisco Prosper con una de las maquetas construidas para “Krakatoa al este de java” (1969)




El escultor Juan Ferrer trabajando en una de las figuras para la película “La Biblia en Pasta” (1984)



Y para finalizar una muy breve muestra de los actuales. Hemos elegido tres, uno de efectos mecánicos, otro de digitales y dos de maquillaje. 


Pau Costa supervisor de los efectos mecánicos de “Lo Imposible”

Feliz Bergés con el Goya a los mejores efectos por su trabajo  digital en “Ágora”(2006)

David Martí y Montse Ribé con su oscar por los efectos de maquillaje de “El laberinto del fauno” (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario