miércoles, 10 de octubre de 2012

7º capítulo. De los años 90, hasta hoy día. La incorporación de los efectos  por ordenador.

Desde principios de los años noventa,  hasta hoy día,  ha ido apareciendo una nueva ornada de directores, que  sin renunciar a un cine de autor, artesanal y sin pretensiones de gran espectáculo al estilo Hollywood, han aportado un nuevo impulso a un cine con elementos fantásticos, de terror o ciencia ficción. Con ello se ha dado pie a la aparición de una nueva generación de técnicos de efectos especiales y a la incorporación de los efectos generados por ordenador. Con películas como: "Acción Mutante"(Alex de la iglesia, 1992), "El día de la bestia" (1995), "Airbag" (Bajo Ulloa , 1997), "Abre los ojos" (Alejandro Amenabar, 1998),  "El milagro de P tinto" (Fesser, 1998), "Nadie conoce a nadie" (Mateo Gil, 1999) , "La comunidad" (Alex de la Iglesia, 2000). ”La gran aventura de Mortadela y Filemón” ( Javier Fesser 2003) , “El capitán Alatriste”(Agustín Díaz Yanes, 2006)  El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2007) o “La herencia Valdemar” (José Luis Alemán, 2009)

 En "Acción mutante" se utilizaron gran cantidad de efectos especiales: disparos, explosiones, personajes voladores, naves espaciales e incluso un monstruo, la "mascota" de la banda de terroristas galácticos.
Emilio Ruiz colaboró con las maquetas de las naves espaciales.

El cine español sin embargo ha seguido centrado en películas de corte costumbrista, sobre todo en el género de la comedia. Las adaptaciones literarias y películas de ambientación histórica suelen dar la oportunidad  a los técnicos y artistas para recrear localizaciones que resultaría imposible rodar en la realidad. Vemos dos ejemplos de ello en "la cuidad de los prodigios" de Mario Camus y en "la hora de  los valientes" de Antonio Mercero.

En la primera se necesitaba una vista de la Barcelona de principios del siglo veinte. Para ello se encargó la construcción de una maqueta corpórea a Poli Cantero. En el segundo ejemplo se necesitaba rodar unas escenas en el interior de uno de los pasillos centrales del Museo del Padro en Madrid. Ante la imposibilidad de rodar en el museo real, se construyó el decorado falso de las paredes, y el techo se pintó en una chapa recortada. Julián Martín fue el encargado de pintar la maqueta del techo.

Nombres  clásicos del cine de fantasía y terror español  como Paul Naschy o Juan Piquer, realizan sus últimos esfuerzos en una industria cambiante en la que cada vez les cuesta más encontrar un hueco, intentando ser fieles a un estilo de cine que resulta cada vez más lejano al publico joven acostumbrado al ritmo incesante y a los efectos especiales del cine americano. Paul Naschy volvió a encarnar al hombre lobo en “Licántropo” 

 Una de las primeras películas en usar  efectos generados por ordenador  de forma notable fue "Atolladero"de Oscar Aibar (1994) película en la que los componentes de equipo de efectos de maquillaje DDT crearon una de sus primeras caracterizaciones para cine.
Con la irrupción de los efectos digitales, se crean  en España varias empresas entre las que destacan: Daiquiri ("La comunidad"), Enefecto ("Náufragos", Luna, 2002), Filmtel ("la cuidad de los prodigios", Mario Camus (1999), Esfera ("El corazón del guerrero", Daniel Monzó, 2000)
 Nave espacial creada por ordenador para "Náufragos" 2002.
 Para "El Día de la bestia" se compuso digitalmente la aparición del diablo en forma de macho cabrío.  La creación del maquillaje de la bestia fue responsabilidad de José Antonio Sánchez.  Reyes Abades se encargó de los efectos especiales La composición digital y efectos por ordenador fueron responsabilidad de Juan Tomicic.
 

Eduardo Noriega en "Abre los ojos"  rodando su caída en un estudio para luego integrar la imagen digitalmente.










Explosión de una maqueta para "Nadie conoce a nadie". La explosión se rodó en exteriores, con la maqueta  frente a una pantalla azul, la imagen se compuso digitalmente para integrarla en la cuidad de Sevilla. Los efectos especiales corrieron a cargo de EFE-X con Raúl Romanillos y Pau Costa a la cabeza.Emilio Ruiz supervisó la construción y rodaje de la maqueta.

 En estas películas y otras más, trabajan nuevos técnicos  como Raúl Romanillos, Poli Cantero, Amador Rehak  o David Martí (efectos de maquillaje) y nuevas empresas como DDT, EFE-X, Biefec o Artefacto entre otras.
Para la película de Alejandro Amenabar “Mar adentro” (2004) Se utilizaron gran cantidad de planos con pantalla croma, que mas tarde los técnicos de la empresa "El ranchito" de Félix Bergés se encargaron de  completar  digitalmente, añadiendo los fondos. En esta ultima década surgen empresas de efectos digitales como Kinema digital, Cúbica,  o Entropy studios.
Uno de los últimos grandes logros de los efectos especiales españoles ha sido con "EL laberinto del fauno" (2007) de Guillermo del Toro.
En los efectos especiales estuvo Reyes abades, en las maquetas Emilio Ruiz, y en los espectaculares maquillajes, la empresa DDT, con  David Martí y Montse Ribé a la cabeza. La película gano el Goya los mejores efectos especiales, al mejor maquillaje, dirección artística entre otros premios.
David Martí y Montse Ribe ganaron aquel año, también el Oscar al mejor maquillaje.
La productora Filmax lanza una serie de películas de terror y género fantástico en las que trabajan un gran número de los más jóvenes técnicos de efectos en todas sus categorías.  Oscar Aparicio, Pedro De Diego, Arturo Balseiro, Juan Serrano, Pablo Perona,  y David Ambit que crea los espeluznantes maquillajes de las tres películas de la serie “REC”.


 Las maquetas tradicionales han caído últimamente en desuso y salvo algunas excepciones han sido reemplazadas por efectos generados por ordenador. Solamente algunos directores artístico como Gil Parrondo ha seguido utilizando maquetas corpóreas como en “las llaves de la independencia” (Carlos Gil, 2005) o Luz de domingo ( José Luís Garci, 2007) para la que Emilio Ruiz pintó su última maqueta antes de fallecer, después de 64 años de trabajo como pintor y maquetista.
Los efectos generados por ordenador desarrollan una función clave en el cine de los últimos años como en la película “La herencia Valdemar” (José Luís Alemán, 2008, 2010), para la que la empresa Onirikal Studio creó la  criatura Lovecraftiana que aparece en la segunda entrega.

Para  Balada triste de trompeta” (Alex de la Iglesia 2010)  la empresa Imasblue creó paisajes y completó decorados tanto en localizaciones  exteriores como en plató. La muy esperada adaptación del personaje de comic del “Capitán trueno” (Antonio Hernández, 2011) se benefició de los efectos por ordenador de Imasblue,  estudio de postproducción creado por Infinia y Molinare bajo la dirección de Ferran Piquer, para recrear los ambientes medievales y completar los decorados con pinturas digitales.

Uno de los últimos logros en efectos especiales son los robots creados para la película “Eva” (Kike Mailló 2012) En esta producción tres empresas de efectos digitales se repartieron el trabajo. Entropy Studios, Fassman y Cúbica, estas dos ultimas  realizando la versión digital de los robot. Le empresa de Arturo Balseiro, Dharma estudio, se encargó de construir la versión corpórea de los robots, con animatronics y manipulados con varillas que serian borradas en postproducción.



Esta película recibió el Goya a los mejores efectos especiales.





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