Hoy toca subir unas fotos del
veterano técnico de FX Antonio Bueno, conocido en el medio como “Puchini”. En la foto con nuestro libro, para el que nos
cedió gentilmente varias fotos de su álbum personal y nos contó historias y anécdotas de sus trabajos en cine
y televisión.
La filmografía de Puchini es una
de esas, habituales en los técnicos de antes, que casi pasa desapercibida, ya
que entonces no aparecían los nombres de
los técnicos en los títulos de crédito. Durante
casi tres décadas estuvo trabajando sin que su labor se reflejase en los
títulos de las películas. En aquellos
años solían aparecer solo los nombres de
los jefes de cada equipo. Puchini comenzó en los años cincuenta, y trabajó en casi toda las películas americanas e inglesas
rodadas aquí, bajo las órdenes de grandes maestros como Alex Weldon, Bill Warrington
y otros. En los sesenta entró a formar
parte del equipo que creó Manuel Baquero y en los años setenta, cuando este se
retiró, fue uno de los fundadores de la cooperativa CINEFEC. De nuevo su trabajo y el de los otros miembros del equipo,
quedaba sin acreditación personal
apareciendo en los títulos el nombre de la empresa. Puchini, Antonio Bueno, aunque apenas aparece
su nombre en ninguna película, tiene una extensa filmografía de alrededor de
doscientas películas, nacionales y extranjeras.
En una de sus primeras películas
americanas, Salomón y La reina de Saba
(1959) Puchini, trabajó en el
departamento de efectos especiales, pero
también hizo de caballista cuando era necesario.
Puchini ejerciendo otra de sus
habilidades, dispar un arma apoyándose en la furgoneta de Manuel Baquero junto
a la de Kit West, durante un rodaje en Almería.
A mediados de los años sesenta, Antonio Bueno trabajó en televisión española para la serie Historias para no dormir. En la foto
preparando un truco bajo la mirada de Chicho Ibáñez serrador
Los parajes desérticos de Almería
igual albergaban rodajes de películas del oeste, de romanos, bélicas e incluso alguna de
ciencia ficción. En la foto, Bueno preparando cables para efectos pirotécnicos en la película Mission Stardust (1967)
En un momento de la preparación
de los efectos de la película El cóndor
(1970) para la que se construyeron unos enormes decorados de una fortaleza
llamada el cóndor, que subsistió en Almería hasta los años noventa. Hoy en día
apenas quedan unas ruinas.
Puchini con camisa de cuadros, observa
la escultura de Kali que construyeron en el taller de Cinefec para la película El viaje fantástico de Simbad (1974)
Puchini a la derecha, con Manolo Gómez
(centro) y José Antonio Balandin (izquierda) en Almería con uno de los
ventiladores de Cinefec.
Durante la década de los ochenta
el taller Cinefec trabajó en películas españolas y también grandes producciones extranjeras como Conan (1982), Solarbabies (1985), o El
Imperio del sol (1986)
El equipo de Cinefec se encargó entre otras cosas de crear los vehículos
futuristas de Solarbabies para lo
que se necesitó un numeroso grupo de soldadores.
En El imperio del sol, Cinefec, bajo la supervisión el británico Kit
West se encargó de parte de los efectos mecánicos, atmosféricos y pirotécnicos del la numerosas escenas rodadas en España. Los ventiladores de Cinefec en los decorados
construidos en Trebujena, Cádiz.
Fotos cedidas por Antonio Bueno para el libro Los alquimistas del 7º arte. Si alguien quiere usar estas imágenes por favor mencione el nombre de su propietario y el origen.
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