lunes, 25 de agosto de 2014

Flechas, lanzas y espadazos. Muertos por doquier, sangre a borbotones

Todo un clásico en los efectos especiales. Cuantas muertos hemos visto en cine  ensartados, perforados, traspasados, clavados y atravesados por flechas, lanzas, hachas y espadas de todo tipo. Este tipo de muertes son habituales en las películas de época, las de romanos, de la edad media, del oeste, etc. El cine español no se ha prodigado mucho en estos géneros. Aunque durante unos años si es cierto que se rodaron muchas películas extranjeras y en coproducción en nuestro país en las que se pudieron ver este tipo de efectos. Especialmente en los años sesenta, se rodaron muchas de romanos y westerns y unas cuantas de la edad media.  Estos géneros fueron dejándose de lado y hace ya años que no ruedan  apenas es España películas de estos géneros.

He recopilado algunas imágenes de películas rodadas aquí, casi todas extranjeras o en coproducción.

Una de las primeras grandes producciones extranjeras rodadas íntegramente es suelo español.  Alejandro Magno (1956) Los efectos especiales supervisados por el británico Cliff Richardson que contó con un nutrido grupo de ayudantes españoles, entre ellos Manuel Baquero, que a principios de los sesenta creó su propio taller de efectos especiales por el que pasaron algunos de los mejores técnicos  de su generación.
Alejandro (Richard Burton)  en un ataque de ira ensarta de un lanzazo a uno de sus amigos cuando le lleva la contraria.



El coloso de rodas (1961) dirigida por Sergio Leone tenía también algunas escenas de muerte sangrienta.  De nuevo Manuel Baquero estuvo a cargo de los efectos en el equipo español  con el italiano Erasmo Bacciucchi como jefe de departamento. 


Los últimos días de Pompeya (1959)  Manuel Baquero con el italiano Dino Galiano  fueron los responsables de los efectos en esta coproducían.  Fernando Rey que interpretaba al malvado Arbaces muere asaeteado. Un par de años después el mismo equipo de producción rodaba Goliath contra los gigantes y Fernando Rey que de nuevo interpretaba al malvado de turno, muere acribillado por flechas.  Se  ahorraron rodar esos planos ya que se usaron los de la película anterior.  De esa forma el actor español murió de la misma forma en dos películas diferentes.




Rey de reyes (1961)

En esta se ve el truco perfectamente. Bueno en realidad no. Solo si se conoce como de hacen estos efectos y se captura el fotograma adecuado. En el de abajo se puede apreciar el finísimo cable que sale de la abertura de la vestimenta. En el cable que guía la flecha trucada, que un fotograma, se clavará no en el muslo del actor, sino en una protección sujeta a la pierna bajo el vestuario. Estos planos suelen ser muy rápidos de apenas unos segundos y no da tiempo a ver el cable. En seguida se corta a otro plano, como el final, con el actor y la flecha  trucada atravesando su pierna.



Conan (1982)

Ahora veamos otro tipo de efectos esta vez más sangrientos. Se utiliza las consabidas bolsas de sangre que explotan con una pequeña detonación al igual que los impactos de bala. El actor o especialista, en este caso  Conan (Arnold Schwarzenegger) lanza un espadazo a su contrincante, sin tocarle, pero pasando muy cerca. En ese momento el técnico de FX detona la carga y la bolsa de sangre explota bajo la prenda previamente precortada y el efecto en pantalla resulta espectacular.  En esta película rodada íntegramente en España, el supervisor de los efectos era el británico Nick Allder con los españoles Antonio Balandin y Antonio Parra como jefes del equipo español.



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