Todo un clásico en los efectos
especiales. Cuantas muertos hemos visto en cine
ensartados, perforados, traspasados, clavados y atravesados por flechas,
lanzas, hachas y espadas de todo tipo. Este tipo de muertes son habituales en
las películas de época, las de romanos, de la edad media, del oeste, etc. El
cine español no se ha prodigado mucho en estos géneros. Aunque durante unos
años si es cierto que se rodaron muchas películas extranjeras y en coproducción
en nuestro país en las que se pudieron ver este tipo de efectos. Especialmente
en los años sesenta, se rodaron muchas de romanos y westerns y unas cuantas de
la edad media. Estos géneros fueron
dejándose de lado y hace ya años que no ruedan
apenas es España películas de estos géneros.
He recopilado algunas imágenes de
películas rodadas aquí, casi todas extranjeras o en coproducción.
Una de las primeras grandes producciones
extranjeras rodadas íntegramente es suelo español. Alejandro
Magno (1956) Los efectos especiales supervisados por el británico Cliff
Richardson que contó con un nutrido grupo de ayudantes españoles, entre ellos
Manuel Baquero, que a principios de los sesenta creó su propio taller de
efectos especiales por el que pasaron algunos de los mejores técnicos de su generación.
Alejandro (Richard Burton) en un ataque de ira ensarta de un lanzazo a
uno de sus amigos cuando le lleva la contraria.
El coloso de rodas (1961) dirigida por Sergio Leone tenía también algunas
escenas de muerte sangrienta. De nuevo
Manuel Baquero estuvo a cargo de los efectos en el equipo español con el italiano Erasmo Bacciucchi como jefe
de departamento.
Los últimos días de Pompeya (1959) Manuel Baquero con el italiano Dino Galiano fueron los responsables de los efectos en
esta coproducían. Fernando Rey que
interpretaba al malvado Arbaces muere asaeteado. Un par de años después el
mismo equipo de producción rodaba Goliath
contra los gigantes y Fernando Rey que de nuevo interpretaba al malvado de
turno, muere acribillado por flechas. Se ahorraron rodar esos planos ya que se usaron
los de la película anterior. De esa
forma el actor español murió de la misma forma en dos películas diferentes.
Rey de reyes (1961)
En esta se ve el truco
perfectamente. Bueno en realidad no. Solo si se conoce como de hacen estos
efectos y se captura el fotograma adecuado. En el de abajo se puede apreciar el
finísimo cable que sale de la abertura de la vestimenta. En el cable que guía
la flecha trucada, que un fotograma, se clavará no en el muslo del actor, sino
en una protección sujeta a la pierna bajo el vestuario. Estos planos suelen ser
muy rápidos de apenas unos segundos y no da tiempo a ver el cable. En seguida
se corta a otro plano, como el final, con el actor y la flecha trucada atravesando su pierna.
Conan (1982)
Ahora veamos otro tipo de efectos
esta vez más sangrientos. Se utiliza las consabidas bolsas de sangre que
explotan con una pequeña detonación al igual que los impactos de bala. El actor
o especialista, en este caso Conan (Arnold
Schwarzenegger) lanza un espadazo a su contrincante, sin tocarle, pero pasando
muy cerca. En ese momento el técnico de FX detona la carga y la bolsa de sangre
explota bajo la prenda previamente precortada y el efecto en pantalla resulta
espectacular. En esta película rodada íntegramente
en España, el supervisor de los efectos era el británico Nick Allder con los
españoles Antonio Balandin y Antonio Parra como jefes del equipo español.
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