Efectos de maquillaje y
monstruos en el cine español.
El arte del maquillaje de caracterización es tan antiguo como cualquiera
otro truco de cine y ha venido utilizándose en el cine español desde los años
del cine mudo. Sin embargo, es cierto también que estos trabajos de caracterización
no tuvieron en nuestro cine la espectacularidad y variedad de cinematografías
como la inglesa o americana.
Durante las primeras décadas de
este siglo pasado, el cine de género fantástico, donde suelen aparecer estos trabajos, fue casi
completamente olvidado. Por unas razones o por otras, el caso es que no es
hasta los años sesenta cuándo comienzan a aparecer en nuestras pantallas,
personajes de fantasía y terror bajo
mascaras y prótesis creadas por los maquilladores.
En este pequeño artículo voy a
hacer un breve repaso a algunos, quizás los más destacados maquillajes en el
cine fantástico y de terror. En otra ocasión
realizaré un resumen de maquillajes de caracterización
y envejecimiento en el cine español, del que si hay mas ejemplos a lo largo de
los años, aunque es en estas ultimas décadas cuando el numero de trabajos es mucho mayor.
No es mi intención recopilar en
estas pocas paginas todos y cada uno de los personajes fantásticos, monstruos o
criaturas de nuestro cine. Aunque comparados
con el cine americano tenemos un elenco bastante reducido, aún así son demasiados
como para este pequeño resumen. En nuestro
libro de Efectos especiales si hemos intentado recopilar todos los trabajos
minimamente reseñables en este campo.
Comenzamos pues en los años
sesenta.
1968- La marca del Hombre lobo (Enrique López Eguiluz) el primer hombro lobo español nace de la imaginación
de Paul Naschy y es creado por la maestría de José Luís Ruiz, hermano del
legendario Julián Ruiz.
1972- La noche del terror ciego. (Amando de Ossorio)
El mismo director, fue el responsable de la creación de las mascaras de los
templarios muertos. El maquillador José Luís Campos se encargó de los sangrientos
efectos de maquillaje para recrear las mutilaciones de los templarios
resucitados.
1973- Pánico
en el transiberiano (Eugenio Martín) Julián Ruiz creó el personaje de la criatura
venida de otro mundo y los escalofriantes maquillajes de los personajes poseídos,
con la colocación de unas excelentes prótesis en los ojos que incluían una pequeña bombilla para iluminar el ojo
falso.
1975 - La maldición de la bestia
(Miguel Iglesias) de nuevo Paul Naschy en el papel del hombro lobo, acompañado
de un abominable hombre de las nieves y de diversos y sangrientos efectos de
maquillaje de la mano de Adolfo Ponte y
Manolita García Fraile.
1980- El retorno del hombre Lobo (Paul Naschy)
En esta ocasión el licántropo nacional fue creado por Ángel Luís de Diego.
1980 - Conan el bárbaro (John Millius) Tres
artistas del maquillaje se repartieron el trabajo en esta gran producción. El
español José Antonio Sánchez, el italiano Carlo de Marchis y el ingles Colin
Arthur. Caracterización de bruja creada por José Antonio Sánchez. José Antonio con Arnold Schwarzeneger.
1983 - La bestia y la espada mágica (Paul Naschy) Una ultima visión del licántropo
creado por Jacinto Molina, esta vez de la mano de Fernando Florido, que trabajó
en varias ocasiones con Naschy.
1990 - Aquí huele a muerto (Álvaro Sáenz de Heredia) Aunque no es
habitual, la comedia también se ha
acercado al género de terror en forma de parodia y en varias ocasiones ha requerido
de maquillajes de terror. En este caso
Ramón de Diego realizó varios personajes
monstruosos.
1991 - La mansión de Chutlhu (Juan Piquer) En esta ocasión el británico
Colin Arthur se encarga de los efectos de maquillaje en esta película de terror
con un equipo formado por varios ayudantes españoles.
1993 – Acción mutante (Alex de la Iglesia ) La película con
la que comenzó de nuevo una segunda época de cine fantástico español. En los
efectos de maquillaje un grupo de jóvenes encabezados por Poli Cantero, realizaron numerosos efectos de
maquillaje incluida la creación de una criatura extraterrestre.
1995 - El día de la bestia (Alex de la Iglesia ) El veterano José
Antonio Sánchez se hace cargo de los efectos de maquillaje y la creación de la
bestia con la ayuda de José Quetglas
y Raúl Romanillos
1996 - Abre los ojos (Alejandro Amenabar) Colin Arthur creó el maquillaje de caracterización de
Eduardo Noriega, usando complicadas prótesis y alambres que deformaban su
rostro.
2000 - El corazón del guerrero (Daniel
Monzó) Uno de los primeros trabajos realmente espectaculares de la empresa de efectos de maquillaje DDT con David Marti y
Montse Ribé a la cabeza
2003 - Beyond reanimator (Brian
Yuzna) película producida por Filmax en el apogeo de su breve pero fulgurante producción de cine de terror. Quizás no sea la mejor,
pero si una de la que más efectos de maquillaje tiene. Trabajaron varios
equipos y numerosos artistas entre ellos,
el americano Screaming Mad George y los españoles Amador Rehak, Pedro Raúl de Diego y Oscar Aparicio.
2006 - El laberinto del fauno (Guillermo del Toro) El
primer Oscar de maquillaje de una película
de producción española y realizado por técnicos españoles. David Marti- Montse Ribé encabezaron un nutrido grupo de
artistas.
2007 - Rec (Jaume Balagueró, Paco
Plaza) Una de las más exitosas películas de terror españolas de los últimos
tiempos. Con sangrientos y espeluznantes maquillajes de David Ambit.
2010 - La herencia Valdemar (José Luís
Alemán) Oscar del Monte y Nacho Díaz (Plan9FX) con un grupo de excelentes
artistas, crearon varios personajes de fantasía y terror y efectos de
maquillaje de gran realismo y espectacularidad.
2011 - Lobos de Arga (Juan Martínez
Moreno) los últimos hombres lobo del
cine español hasta la fecha. Creados por Arturo Balseiro y su equipo de Dharma.
Y hasta aquí hemos llegado. Evidentemente hay
muchos mas, pero con estos ejemplos hemos podido, al menos, crear una visión de
conjunto y ver la evolución de los
efectos de maquillaje en la creación d e personajes de terror y fantasía.
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