Hoy toca hablar de animatronics. ¿Y qué es eso? Hoy en día es una palabra de
uso frecuente en el medio cinematográfico, especialmente en los efectos especiales
de maquillaje. Animatronica es la técnica mediante la cual se simulan los movimiento
naturales del ser humano o de otros animales, por medios mecánicos o electrónicos.
En cierta forma un animatronic es un robot creado para realizar movimientos específicos
y crear una ilusión de realidad. Su uso
es bastante generalizado en los efectos especiales para cine y en la creación
de figuras para parques temáticos, museos etc.
Ya en el cine mudo se usaron algunos monstruos y criaturas manipuladas
por mecanismos rudimentarios, como el dragón de "Los Nibelungos" ( 1922, Fritz Lang)
Para la versión de 1933
de "King Kong", aparte de los maravillosos efectos de animación
stopmotion de Willis O´Brien, se construyeron la cabeza y mano a tamaño real de
Kong, con mecanismos que le daban vida y expresión.
Los hermanos Marcel y Víctor Delgado trabajando en la mano mecánica del King Kong de 1933.
Ejemplos en el cine
americano hay muchos, desde el pulpo gigante de "20.000 leguas de viaje
submarino" (Richard Fleischer, 1954)
Hasta el" King Kong" de John Gullermin en 1976. Mano mecánica del King Kong de 1976.
Y como no, el
impresionante T. Rex de "Parque Jurasico" (Steven Spielberg, 1993) Hoy
en día la técnica del animatronic sigue evolucionando con increíbles
resultados.
Pero vamos a los
animatronics en el cine español. Si, ciertamente hay pocos, pero hoy vamos a
ver uno de los primeros.
Buscar cual fue el primer animatronic del cine español se me
antoja realmente difícil aunque quizás algún día con más tiempo intente hacer
una búsqueda en profundidad. Así
recordando por encima, no se me ocurre nada reseñable anterior a los años
setenta. Animatronic es generalmente sinónimo
de criatura fantástica o monstruo. Con lo cual hay pocos ejemplos en el cine
español y casi nada anterior a los años
ochenta. Me viene a la memoria ahora la película de Juan Piquer Simón "Viaje
al centro de la Tierra" (1977) en la que aparecen algunos monstruos y
dinosaurios, aparte de un gorila gigante. Esas criaturas estaban manipuladas a
mano y con varillas. Se crearon bajo la supervisión
de Francisco Prosper, pero no creo que
puedan considerarse animatronics.
Probablemente la primera vez que se vieron estos efectos en
el cine español fue con la superproducción americana Conan (John Millius, 1982)
rodada íntegramente es España. El técnico inglés Nick Allder supervisó la construcción
de una serpiente gigante , y el técnico italiano Carlo de Marchis creó varios
animatronics de tamaño menor para
cabezas falsas, un buitre, y la
serpiente en la que se transforma Thulsa Doom.
Nick Allder con los mecanismo de la serpiente gigante.
Carlo de Marchis en el rodaje del animatronic de la serpiente tras la transformación.
El maquillador José Antonio Sánchez era el jefe del departamento de maquillaje en
esa película y de seguro tuvo oportunidad de observar cómo funcionaban los animatronics
de Carlo de Marchis.
José Antonio Sanchez maquillando a Arnold Schwarzenegger.
Poco después le llegaría el encargo de crear el que
probablemente sea el primer animatronic del cine español. Y no fue para una película de género fantástico
ni de terror. nada de eso, el productor Elías Querejeta le preguntó si era posible
hacer un oso realista para la siguiente película de Emilio Gutiérrez Aragón. Sánchez que durante esos últimos años había trabajado en equipo con el maquillador Ramón
de Diego, contacto con él y vieron la
posibilidad de hacer el oso.
La película se titularía
"Feroz" (Emilio Gutiérrez Aragón, 1984) El productor Querejeta les pidió que
empezasen a trabajar para ver si lo del oso podía funcionar. Si la cosa no prosperaba, la produccion se cancelaba. La película narra la historia de un joven
convertido en oso y de cómo debe ser educado, o más bien adiestrado por un psicólogo interpretado por Fernando Fernán Gómez. Evidentemente
se trataba de un actor (Javier García)
con un disfraz de oso. El problema era
la cabeza y ahí es donde Sánchez
y de Diego crearon el animatronic con movimiento en la mandíbula, el hocico y las orejas.
José Antonio Sánchez y Ramón de Diego se pasaron varias
semanas con el animatronic de la cabeza hasta que al final consiguieron un
resultado bastante realista. Funcionaba con servos manejado a control remoto y
un esqueleto interior articulado que en realidad era un cráneo de oso al que
habían hecho unos orificios para aligerarlo y al que habían acoplado unos
mecanismos para articularlo. Usaron una piel de oso real, que ajustaron al
cráneo y confeccionaron un traje para el actor.
Para sujetar la mandíbula se construyó una estructura de poliéster y fibra
de vidrio a forma de esqueleto que se
unió a la mandíbula del oso.
Fotos cedidas por de Ramón de Diego para el libro "Los alquimistas del séptimo arte".
Los ojos eran los del actor. Y quizás aquí reside el
principal problema, ya que resultan demasiado juntos para la enorme envergadura
de la cabeza del oso, restándole verosimilitud.
Los ojos de un oso deberían estar más separados y menos frontales. Dejando aparte los inevitables inconvenientes causados por la
necesidad de adaptar un oso real a las medidas de una cabeza humana, el
resultado es perfectamente creíble y muy logrado, sobre todo teniendo en cuenta
que es algo que nunca antes habían hecho ni Ramón de Diego ni José Antonio Sánchez.
Ramón de Diego con el oso.
José Antonio nos contó que para ver si era suficientemente
realista, hicieron de nuevo una prueba de lo más sencillo, salieron del taller
con el disfraz a la calle y al ver la
reacción de pánico de la gente supieron que habían hecho un buen trabajo. Querejeta
quedó convencido, la película se rodó y el oso mecanizado hizo su trabajo.
En los años ochenta
se realizaron algunos (pocos) trabajos más con animatronics en el cine
español. En gran parte realizados por técnicos
extranjeros residentes en España como el ya mencionado Carlo de Marchis en
películas como "Leviatán/Monster dog" ( Claudio fragoso, 1984) o "Slugs"(
Juan Piquer, 1988) o el británico Colín Arthur en "La grieta" (Juan Piquer,
1989) En los noventa comenzaron a aparecer una nueva ornada de técnicos de
efectos de maquillaje que empezarían a atreverse a hacer sus primeros
animatronics ( Amador Rehak, Poli Cantero, David Martí, Tato Pons, etc.)
Durante las últimas décadas
han aparecido nuevos nombres que han perfeccionado sus habilidades en
producciones nacionales y extranjeras.
los animatronics,. como cualquier otro oficio se perfecciona con la práctica
y aunque tenemos técnicos de gran talento, por desgracia no tienen las
suficientes oportunidades como para
llegar a los niveles de perfección de las producciones americanas o británicas.
Aunque cuando hay medios, el resultado es completamente asombroso como en "Un
monstruo viene a verme" (2016, J. A. Bayona) en la que Xavier Bastida y
Javier Coronilla crearon un magnífico animatronic para la empresa DDT ( David Martí
y Montse Ribé) Aunque es cierto que en la mayor parte de los planos, lo que vemos es al gigante generado por ordenador.
Rodaje del gigante mecánico de Un monstruo viene a verme (2016)
I think that's a first. A piece of the preparatory work for that scene in 'Conan the Barbarian', namely the Snake in a Headdress. A solid piece that demonstrated quite well how practical effects work - it still holds up today against CGI.
ResponderEliminarI don't suppose more could be offered there?
You are right, for Conan the barbarian they did everything that could be done at that time. And it still looks great today.
EliminarThat it is. ^_^
EliminarOne reason I love the movie so much. Combined with the sense of scale, of grandeur, the music of Basil Poledouris (RIP) which really does carry the whole movie by itself - in fact, you could argue that Conan the Barbarian could be carried on that alone - and the simple sense that you can believe that this really could have come from a time that pre-dated Recorded History.
A reason I hunt around for as much information, images, interviews, records as I can about this.
And thanks once again for providing something I hadn't yet seen, from my personal favourite scene. :-)