miércoles, 4 de diciembre de 2013

La saga de los Dracula (1972)

Película de terror dirigida por León Klimovsky,  habitual artesano en películas de terror de aquellos años. La  producción también está encabezada por un asiduo al  cine de género, José Antonio Pérez Giner. En el guión encontramos como curiosidad a Emilio Martínez Lázaro que años después dirigió películas como Lulu de noche (1986), al otro lado de la cama (2001) o, 13 rosas (2007)

Klimovsky dirige con los medios habituales, es decir  los justitos para realizar una película correcta.  En los efectos especiales aparece la empresa Amobaq que resultó de la fusión de los talleres de Antonio Molina y Manuel Baquero. Esta empresa duró apenas un par de años y desapareció. Molina y Baquero continuaron sus trabajos por separado. En este caso el técnico de efectos fue José Gómez Soria, habitual del taller de Molina. 
Luis Ciges  inconsciente con el brazo en llamas.Trabajo de Amobaq.

 El maquillaje  de los numerosos personajes vampíricos corrió a cargo de Miguel Sesé, con Francisca Guillot en la peluquería y postizos. Drácula Narciso Ibañez Menta caracterizado. 


 En esta ocasión voy a mostrar algunas imágenes y  explicar como se hizo un sencillo efecto en particular.
Como cortarle la mano a una vampira.
Primero evidentemente necesitamos a la vampira. En este caso Helga Liné oportunamente maquillada.

 Si vamos a cortar nos hará falta el medio con que hacerlo. Nada mejor que un buen hacha.  Tina Sainz se hace cargo de ello.

 Colocamos a  la vampira en el ataúd y a su verdugo frente a ella. La vampira muestra la mano colocándola en el borde del ataúd. ¡Error!

 Tina Sainz levanta el hacha y ¡Zas! En el siguiente plano hemos cambiado la mano real por una falsa y en vez de Tina, el técnico de efectos da el golpe de gracia.





Bajo la mano falsa, en el borde del ataúd vemos que se ha colocado una pieza de metal sobre la que golpear con el hacha. Esta pieza es visible durante apenas un segundo y resulta prácticamente imperceptible a la vista.

Tina Sainz parece no haber tenido suficiente y quiere cortar más. Drácula se imagina lo peor. 

Y de nuevo hachazo y un sencillo truco. El actor bajo el ataud y un cuerpo falso. 


 Vampiros en descomposición, efectos de Amobaq.

Miguel Sesé creó otras caracterizaciones de extraños  personajes de terror en esta película, pero los reservo para  un próximo artículo para el que estoy recopilando diversos monstruos del cine español. 

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