martes, 14 de marzo de 2017

Los decanos del maquillaje y caracterización en el cine español.

   Son muchos y muchas los veteranos y pioneros del maquillaje en el cine español y no de todos tenemos fotos. Este pequeño articulo e s una breve recopilación de imágenes de algunos de ellos.
A menudo el arte de la caracterización  se compone del trabajo conjunto de maquillaje y peluquería. En la mayoría de los casos, los maquilladores tradicionales trabajaban también la posticería y peluquería en lo que se refiere a postizos de barbar, bigotes, patillas, etc.

   Es cierto que en el cine español han escaseado la oportunidades de realizar trabajos  de este género. En la cinematografía de países como Inglaterra o Estados Unidos, hemos visto ejemplos espectaculares de caracterizaciones ya desde los inicios del cine mudo.  En parte porque el cine de género fantástico ha tenido un desarrollo muy escaso en nuestro país, pero lo cierto es que la caracterización de maquillaje ha quedado a menudo relegada a  algún envejecimiento, aplicación de postizos y algunos prótesis de maquillaje, especialmente nasales.  Sin embargo hay casis suficientes como para hacer una muestra del talento de aquellos maquilladores que a menudo trabajaban con unos medios muy rudimentarios y con materiales  escasos, lo cual les obligó a desarrollar una gran creatividad e imaginación para solventar problemas.


Carmen Martín maquillando a Estrellita Castro en Los misterios de Tánger (1942)

Fernando Florido aplicando  maquillaje de caracterización para la película Brindis a  Manolete (1948)

Juan Farsác  maquillando al actor Mariano Berriatua   para  Las aguas bajan negras (1948)



En El sueño de Andalucía (1951) Florido tuvo que transformar en típicos andaluces a extras de cine, colocándoles patillas postizas. En la foto se ve al maquillador aplicando el pegamento  antes de colocar el postizo.

Adolfo Ponte colocando a Gila, una nariz falsa en la caracterización de payaso para la película  El hombre que viajaba despacito (1957)



Francisco Puyol, retocando la barba postiza de Jorge Mistral en Sherezade (1963)


Julián Ruiz maquillando a la actriz italiana Rossana Martini para la película Vacaciones en Mallorca (1959)  

Ruiz con Telly Savalas en Pánico en el Transiveriano (1972) donde fue responsable de los efectos de maquillaje y de la criatura que aterroriza a los pasajeros del mencionado tren. 

Julián Ruiz podría considerarse el decano de los maquilladores de aquella época. Hijo de maquillador, con él trabajaron y aprendieron un nutrido grupo de profesionales entre los que hay que destacar a su mujer, la veterana y entrañable  Antoñita Ruiz, que aún hoy sigue ocupada en labores de posticeria y peluquería  para teatro.

Antoñita Ruíz colocando la prótesis de nariz  en el actor Manuel Galiana para recrear el personaje de Cyrano de Bergerac.


Profesionales el maquillaje, hubo muchos otros mas, como: Arcadio Ochoa, José María Sánchez,  Luis Alcaraz,  José Luis Ruíz, Manolita García Fraile,  Carlos Nin, Miguel Sese, José Luis Morales y muchos más de los que  desgraciadamente no hemos conseguido fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada