domingo, 19 de abril de 2015

Exposición en Daganzo y piezas originales.

La semana pasada se inauguró  en el madrileño pueblo de Daganzo, una exposición dedicada a homenajear sus antiguos estudios de cine y su poblado del oeste, en el que se rodaron más de una veintena de películas en los años setenta y principios de los ochenta.

 Han sido varios los profesionales y empresas que han cedido material para esta exposición. Entre ellos  las casas de vestuario Peris y Cornejo, de carruajes Paco Ardura, de atrezzo y decoración Mateos, Emilio Ardura de tapicería y atrezzo y otras.  



En la sala de la juventud,  se encuentra la exposición homenaje a los fundadores de  los estudios conocidos como Madrid 70, creados por el norteamericano afincado en España Philiph Yordan y el productor español Gregorio Sacristán.  Juntos produjeron películas a los largo de dos  los años sesenta y setenta de genero bélico, acción,  dramático y especialmente westerns.   

A finales de los años setenta los estudios y terreno con el poblado del oeste fueron adquiridos por Juan Piquer,  que los mantuvo en activo hasta mediados de los años ochenta, en que un incendio arrasó el poblado y los estudios de cine. 
Actualmente solo quedan unas ruinas de lo que fue.  Entre los restos pueden apreciarse el abrevadero, las ruinas de la iglesia y del salón y no muy lejos, aún  se puede descubrir el tendido de las vías férreas en miniatura que se construyó para la maqueta del tren de Pánico en el transiberiano.


Aparte de  un gran despliegue de información en las paneles impresos, se puede disfrutar el material original usado en películas como el vestuario del oeste cedido por Peris y Cornejo,  atrezzo de Ardura , Vestuario especial creado por guarnicionerías Santamaría,  o una maqueta de  un vagón de tren cedida por la empresa Biefec (Oscar Fernández).




Nosotros cedimos,  para la sala dedicada a Juan Piquer, dos piezas que él nos regaló: La nave espacial de  Supernonicman y un bebe mutante usado en La grieta.





 También he colaborado en la realización de una maqueta de lo que fue el antiguo poblado del oeste.

 Lo más divertido de la inauguración fue la  extraordinaria respuesta de la gente del pueblo de Daganzo.  Las calles del centro se tematizaron del oeste, hubo un mercadillo y la gente iba disfrazada de personajes del Western americano.

Creemos que esta exposición puede resultar interesante a los amantes del cine en general y de los efectos especiales, ya que brinda la oportunidad de ver unas pocas piezas originales usadas en cine.

Para mas información acerca de estos eventos se puede visitar al página del ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario