martes, 4 de junio de 2013

Harryhausen en España



Hace poco menos de  un mes que  falleció Ray Harryhausen, uno de los maestros indiscutibles en el mundo de los efectos especiales.  La influencia  que ha dejado en varias generaciones  de aficionados y profesionales es indiscutible.  Pero no es ese el tema de este pequeño articulo.
He decidido escribir un resumen de la trayectoria de Harryhausen en nuestro país y de la aportación de técnicos españoles.
Llegó a España  por primera vez en 1957 en busca de nuevos escenarios y localizaciones para Simbad y la princesa, y aquí encontró también a grandes técnicos y artistas que colaboraron en sus siguientes películas. En nuestro libro, hacemos un detallado análisis de los trabajos de Harryhausen en España haciendo especial  hincapié en los profesionales españoles que trabajaron con él. En este artículo voy a repasar algunos de ellos a modo de homenaje  a la figura de Harryhausen y del trabajo, casi siempre desconocido, de sus colaboradores.

Simbad y la princesa (1958) fue su primera película rodada es España, con Gil Parrondo como director de arte y José Algueró como decorador. En la construcción de decorados y elementos de atrezzo Francisco Prosper a la cabeza de un nutrido grupo de pintores ye escultores. Entre ellos Emilio Ruiz del Río pintando los forillos, y Salvador Debón o Vicente Luna como escultores. Manuel Baquero se encargó de los efectos especiales mecánicos. Efecto de humo y Huevo gigante, trabajo de Baquero y de Prosper.

Su siguiente película fue Los viajes de Gulliver (1960) de nuevo con Gil Parrondo como director de arte y Francisco Prosper en la construcción de decorados, maquetas y atrezzo de tamaño de diferentes tamaños para crear el efecto de gigantismo o de enanismo, según el protagonista viajase a un mundo de gigantes o de enanos.  Decorados  y atrezzo gigante  en los estudios de Sevilla Films de Madrid. Parrondo con gafas de sol junto a Harryhausen con una de las maquetas.


La isla misteriosa (1961) se rodó también en localizaciones españolas y en los estudios Sevilla films, donde de nuevo Parrondo y Prosper diseñaron y construyeron los decorados y maquetas como el de la gruta secreta donde se esconde el  Nautilus.  Tanto en la anterior como en esta, Manuel Baquero fue el responsable de los efectos mecánicos y atmosféricos.  Tampoco debemos olvidar que Eugenio Martín trabajó como ayudante de director en las tres películas, más adelante pasó a dirigir películas tan conocidas como Pánico en el transiberiano (1972)
Decorados en las playas de la Costa Brava y volcán en miniatura en estudios Sevilla Films, Madrid.



Aunque rodada en suelo español (islas Canarias), Hace un millón de años (1966)  es una película en la que no hubo ningún trabajo reseñable por parte de españoles, ya que el  equipo  principal estuvo formado por Ingleses.

Las dos siguientes películas de Harryhausen se rodaron una en Italia y otra en Inglaterra. Volvió a España para rodar El valle de Gwangi (1969) Gil Parrondo estuvo una vez mas a cargo de  la dirección de arte, con Toni Pueo como diseñador de vestuario y Carlos Gil como ayudante de dirección. Francisco Prosper y si equipo de artistas se encargaron de construir decorados y atrezzo especial entre el que cabe destacar algunos dinosaurios a tamaño real para planos cortos.
Gwangi en un escenario  en miniatura de Prosper y  una versión del dinosaurio a tamaño real recortada en silueta y pintada para planos generales. 

 Su siguiente película es una de las más populares de su carrera, El viaje fantástico de Simbad (1973)  En este caso la dirección de arte estuvo a cargo de Fernando González con Julián Mateos como ambientador y Benjamín Fernández como ayudante. Prosper de nuevo realizó los decorados y unas excelentes maquetas, algunas de las cuales fueron combinadas con actores reales o insertadas en localizaciones por Harryhausen en los laboratorios de Londres.
En esta ocasión Emilio Ruiz pintó dos maquetas en chapa recortada, rodadas en directo con los actores. Algo inusual en las películas de Harryhausen que siempre había preferido usar a técnicos británicos de matte painting.
También en el apartado de los efectos de maquillaje cabe destacar a José Antonio  Sánchez que realizó una excelente caracterización de envejecimiento en el personaje del mago Kohura, y el trabajo del británico Colin Arthur en la creación de la mascara y maquillaje del Visir.  Colin se establecería mas adelante es España donde trabajo durante más de dos décadas. Maqueta de Emilio Ruiz y maquillaje de José Antonio Sánchez.


Con Simbad y el ojo del tigre (1977) quiso repetir el éxito de la anterior, aunque esta última no fue tan afortunada. Rodada en parte en España y en Malta, debido fundamentalmente a la progresiva escalada de precios  que hacían de España en aquellos años un lugar no tan rentable como lo había sido durante las décadas anteriores. De todas formas, repitieron Fernando González en los decorados y Prosper en construcción. Colin Arthur realizó entre otras la armadura del gigante dorado Minoton para ser usada en algunos planos por un enorme actor ingles, que  poco después hizo de Chewaca en la película de George Lucas La guerra de las galaxias.
Una foto del gigante Minoton de Colin Arthur. Cedida por Marisa Pino.





 La ultima película de Harryhausen, Furia de Titanes, se rodó  fundamentalmente en  Inglaterra, en los estudios Pinewood y los exteriores en Italia y España (Málaga y Almería) Fernando González  colaboró en el equipo de dirección artística. Colin Arthur realizó el magnifico maquillaje del personaje Calibos, así como un traje a tamaño humano del Kraken para ser vestido por un submarinista y rodar así algunas escenas del monstruo bajo el agua.
Foto de Colin y su esposa por entonces Marisa Pino con el traje del Kraken y la caracterización de Calibos por Colin.



 Como hemos podido ver la mayor parte del trabajo de españoles  en las películas de  Harryhausen fue en el departamento de arte, decorados, vestuario y atrezzo. También en los efectos mecánicos y en maquillaje. Aunque evidentemente las criaturas de Ray eran las grandes protagonistas.  Quizás las dos personas que en más ocasiones colaboraron con él fueron Gil Parrondo y Francisco Prosper. Aunque también cabe destacar el trabajo de especialistas españoles como Miguel Pedregosa o Juan Majan que aportaron su granito de arena a la creación de aquellas maravillosas  películas de fantasía.

Domingo

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